lunes, 23 de abril de 2012

Cont. Actualización del blog (23-04-2012).
Mediante la utilización de redes sociales como el facebook que permite la rápida integración de sus miembros, según: “Ardichvili, Page y Wentling, 2003, citado por López, 2010, pág. 141), el facebook  permite que cada uno de los integrantes puedan expresarse y compartir la información que desea, de manera instantánea, en el lugar y momento que decida. El usuario puede decidir además, aspectos de seguridad, de forma que limite el acceso a sus información privada (Equipo38_Rocío Cruz, ed5058_redes sociales y su implicación en la educación).
La radio interactiva y el aprendizaje móvil constituyen recursos para el diseño de actividades de aprendizaje desde el punto de vista del enfoque sociocultural: “la radio no solo es un medio fabuloso para la información, la diversión y el esparcimiento, sino también un maravilloso instrumento para la cultura y la educación (Prieto, 2008, pág. 2). “Por lo tanto, las estrategias pedagógicas a partir de la radio educativa y el aprendizaje móvil, contienen estructuras organizadas de tal forma que permiten al docente hacer un acompañamiento al estudiante”.
Además, cuando en la radio educativa existe interacción en línea se puede lograr ya sea mediante chat o por conversaciones telefónicas un proceso de socialización enriquecido con expresiones socioculturales, en donde ocurren procesos de negociación y se forman comunidades de prácticas basadas en el compromiso mutuo de sus miembros y en el aprendizaje compartido (Wenger, 2001), citado en el trabajo: “aprovechando la tecnología, Equipo38_Rocío Cruz, pag2”.
Referencias bibliográficas:
Ø  Wenger, E., (2001) Comunidades de prácticas: Aprendizaje, significados e identidad, Barcelona, Paidos.
Ø  Mortera Gutierrez, F.J. Aprendizaje Híbrido o combinado (Blended Learning). Acompañamiento Tecnológico en las Aulas del siglo XXI.
Ø  Gertudix, M., Álvarez, y otros.
Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales.)
Ø  Newman, Griffin y Cole, (1989). The Construcción Zone, Cambridge University Press.
Ø  Fernández-Cárdenas, J. M. (2009), Las Tecnologías de la Información y Comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación.
Ø  González, Macedonio Alanís. Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la Tecnología y sus efectos en la Organización.



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