Con relación a los pronósticos acerca de los avances de las tecnologías, referido al enfoque de la educación, se señala: “la tecnología proveerán más diversidad en los canales de comunicación para el alumno. Se podrá tomar clases en el formato tradicional presencial, donde los alumnos asisten a un salón de clases, pero también habrá formatos de entrega de cursos. Proliferarán los cursos en línea, via satélite y por internet con video y audio. Pero el cambio más trascendente será que los alumnos en regiones remotas podrán tomar clases con especialistas sin tener que abandonar sus ciudades de residencias, sin perder el arraigo en sus comunidades.
El aprendizaje híbrido o combinado mezcla instrucción presencial cara a cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia (Osguthorpe y Graham, 2003). “Según Mortera Gutierrez, en el Aprendizaje Híbrido o Combinado, este es utilizado para describir diversas situaciones a arreglos educativos que combinan diferentes métodos de entrega educativa, tales como: software, cursos basados en la web y prácticas de comunicación vía computadores con instrucción tradicional y presencial cara a cara”. Según el referido autor: “el acceso al conocimiento que el aprendizaje combinado crea para “cursos tradicionales” combinando métodos de tecnología de entrega educativa es uno de los aspectos más significativo”.
Además, promueve el intercambio de información y conocimientos entre los estudiantes e instructores de manera rápida y sencilla, además de crear un ambiente positivo para propiciar la retroalimentación de los actores del proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario