El Radio Chat, es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos haciendo uso de medios como la internet y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos.
Esta herramienta nos permite comunicarnos con nuestros propios estilos de expresión de voz y al mismo tiempo permite en una solo sección, acercarnos a nuestros estudiantes sin importar su ubicación geográfica, pues convergeríamos en un mismo punto de interacción.
El Radio Chat nos permite diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes, por medio de la interacción social, acativando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos permite además, la flexibilidad en el tiempo y espacio, y debe servir para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tiene la capacidad de soportar distintas combinaciones para responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal.
Con el uso de ésta herramienta se debe prestar atención a los procesos de interacción, para garantizar un buen nivel de calidad y calidez en las respuestas que se ofrezcan a los estudiantes para promover experiencias significativas en sus aprendizajes.
Es importante en el uso del Radio Chat, el establecimiento de programas con sesiones de radio bien estructurados para estimular la imaginación del oyente, provocando amplias y diversas imágenes que permitan hacer suyo el mensaje recibido de forma única e individualizada.
Nos permite reducir las barreras en la comunicación, pues ofrece potencial para reforzar el mensaje que se pretende comunicar, además de corregir mal entendidos por medio de una retroalimentación inmediata.
Por medio del Radio Chat podemos hacer aprovechamiento de su uso efectivo ya que el mensaje es sonoro y es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en su nivel de atención.
La comunicación radiofónica deberá imprimir el componente afectivo, directo, vivencial del mensaje que permita al oyente, sentir lo que se transmite.
De acuerdo con (Moulton, 1994; Schujer y Schujer, 2005), al emplear la radio como herramienta educativa se debe considerar el diseño de escenarios pra permitir la participación de la audiencia, partiendo de sus necesidades, intereses y problemas, y posibilitando una programación acorde con sus expectativas.
Por medio de ella se procura impactar por medio de la radio, y haciendo uso de los medios tecnológicos, las relaciones que se presentan dentro del proceso instruccional: estudiantes-instructor; estudiante-estudiante, y estudiantes-materiales o herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario